Durante los pasados cincuenta años, el énfasis sobre la práctica y estrategia de la obra misionera ha menoscabado el valor de la importancia de la teología de la misión. Sin embargo, en las últimas décadas teólogos y misiólogos de todas las tradiciones cristianas han comenzado a reexaminar y repensar las suposiciones teológicas que fundamentan la obra misionera. En Misión en el Camino Charles Van Engen articula con claridad muchos de los conceptos fundamentales de la teología de la misión. Charles Van Engen, en este volumen, aborda numerosos temas misiológicos centrales. Examina la cuestión de construir teologías en contextos específicos, tales como en la ciudad. También nos muestra tanto los beneficios como las preocupaciones que experimentamos cuando alentamos a los creyentes a teologizar dentro de su propio entorno, cuando tomamos con seriedad el sacerdocio de todos los creyentes. Hace un delineamiento de los debates actuales sobre asuntos levantados por el pluralismo religioso, y batalla con la manera en que podemos proclamar el carácter único de Cristo, sin ser arrogantes y triunfalistas. Echa una mirada al impacto que la modernidad y la posmodernidad están teniendo sobre el movimiento misionero en Occidente, y hace un llamado a la renovación de nuestro compromiso como seguidores de Jesucristo en los duros ambientes culturales de nuestros días. Explora los roles cambiantes de misioneros y ministros en iglesias jóvenes, y levanta preguntas difíciles relacionadas con la unidad de la iglesia en medio de su proliferación, diversidad y fragmentación de carácter global. Son de excepcional valor, la manera en que Van Engen traza la historia de la discusión reciente sobre cada uno de estos asuntos y la riqueza de fuentes bibliográficas que nos presenta para más estudio. Igualmente, importantes son las repuestas que él ofrece a estas cuestiones, respuestas que nos ayudan a movernos más allá de los caminos sin salida que tanto caracterizan nuestro pensamiento actual. (Tomado del Prólogo escrito por Pablo Hiebert.)
Are you a leader, clergy or lay, in a Catholic parish wrestling with how to bridge the multiple ethnic, linguistic, and racial communities that increasingly comprise your parish? With these cultural backgrounds frequently come diverse perspectives on everything from how to communicate with each other to how to understand God. In addition, such cultural divisions all too often manifest differences in the access these communities have to parish decision-making structures. In Building Bridges, Not Walls - Construyamos puentes, no muros, John Francis Burke highlights the dramatic impact the growing Latino presence is having in parishes across the country, considers the theology of inculturation and intercultural ministry, and provides practical pastoral ministry suggestions on doing intercultural ministry. Includes full text in both English and Spanish. ¿Eres un líder, clérigo o laico que trabaja en una parroquia católica y que lucha todos los días por llegar a las diversas comunidades étnicas, lingüísticas y raciales cada vez más presentes en su parroquia? Estos grupos poseen como parte de su cultura diversas formas de ser y de pensar, desde cómo comunicarse con los demás hasta la misma concepción de Dios. Además, esas diferencias culturales a menudo implican una mayor o menor posibilidad de acceder a las estructuras de gobierno dentro de la parroquia. En Construyamos puentes, no muros - Building Bridges, Not Walls,John Francis Burke muestra el impacto tan grande que los latinos están teniendo en las parroquias del país; explica la teología de la inculturación y del ministerio intercultural; y ofrece sugerencias prácticas para quienes trabajan en este último. Incluye texto complete en Inglés y Español.
Para evitar la cautividad cultural, los fundamentos de la educaci—n cristiana deben ser repensados por cada generaci—n. De no hacerlo, dice el autor, los educadores cristianos Çcorren el riesgo de perpetuar ideas y pr‡cticas anticuadas, ajenas al evangelioÈ. ÇAl explorar con criterio los diversos fundamentos que han predominado y predominan en el pensamiento evangŽlicoÈ, continœa el autor, Çlos educadores pueden enfrentar mejor las necesidades de hoy y los retos del futuroÈ. En Cuestiones fundamentales de la educaci—n cristiana, el autor mismo se entrega a este proceso de evaluaci—n cr'tica, con importantes resultados. El autor llama a los educadores evangŽlicos a Çreafirmar las verdades b'blicasÈ, que constituyen la Çautoridad esencial para nuestra teor'a y pr‡cticaÈ, y a Çincorporar las verdades de otras disciplinasÈ, proceso que tiene que estar Çsujeto a la continua autoridad de la Palabra de DiosÈ.