La nueva sociedad de la información; Teorías de la organización y comunicación; Cultura y comunicación en las organizaciones; El estudio de la comunicación en las organizaciones: la comunicación personal; La comunicación mediada y colectiva en las organiz
Todo comunica. Este es el axioma básico de la comunicación, también para las organizaciones. Comunicación corporativa. Claves y escenarios constituye un manual transversal y necesario, que actualiza y estudia las claves, los elementos de interés y las distintas vertientes que comprende la comunicación corporativa en el contexto actual. Los autores y autoras de este manual son grandes conocedores de cada uno de los ámbitos de especialización referidos y, por lo tanto, las voces más adecuadas para explicar cómo la función de comunicación puede optimizarse en las organizaciones. Comunicación interna, comunicación interpersonal, comunicación de crisis, comunicación y responsabilidad social corporativa o comunicación online son solo algunos de los temas abordados. Su mirada analiza las tradicionales y nuevas necesidades que afectan a la comunicación corporativa y la mejor manera de resolverlas. El libro resulta comprehensivo, actual y necesario para alumnos, investigadores y profesores, gerentes y directores de comunicación y, en general, para todos los interesados en este ámbito profesional y del saber.
Management Information Systems provides comprehensive and integrative coverage of essential new technologies, information system applications, and their impact on business models and managerial decision-making in an exciting and interactive manner. The twelfth edition focuses on the major changes that have been made in information technology over the past two years, and includes new opening, closing, and Interactive Session cases.
La peculiaridad del presente libro es que son dos libros en uno. Los primeros 5 capítulos se presentan bajo el subtítulo “Conocer a las Audiencias” y en ellos se abordan temas que tienen a las audiencias contemporáneas y sus procesos de consumo cultural y de interacción mediática y digital como centro de la discusión; mientras que los siguientes 5 capítulos se agrupan bajo el subtítulo: “Posicionarse a las Nuevas Estrategias para Nuevos Sectores” y ofrecen temas variados relacionados a la publicidad, los modelos de negocio y las nuevas situaciones del mercado mediático, abordajes sobre turismo y la situación nueva de turistas en tanto receptores de información con demandas más puntuales a la ofertada tradicionalmente. El capítulo final es un ensayo elocuente sobre el comportamiento comunicacional de sectores de la audiencia vinculados a Internet frente a una teleserie de la televisión clásica en Ecuador. Y si bien estos dos conjuntos de capítulos difieren en sus temáticas concretas, conllevan en común la búsqueda de nuevas definiciones, nuevos diseños metodológicos y nuevas conceptualizaciones de sus temas específicos.Los autores aquí reunidos proceden del ámbito iberoamericano, hispano y luso parlante, americano y europeo, lo cual ofrece una singular muestra internacional de trayectorias, intereses académicos y abordajes a los temas seleccionados.
Francisco Marín demuestra que la gestión coherente de la comunicación en situaciones de crisis atenúa los riesgos, impide que se erosione la imagen corporativa y protege la marca.
¿Crisis del periodismo? Claro. Pero no es nueva. No hay que confundirla con los efectos de la crisis económica que se inicia a partir de 2007-2008. La crisis del periodismo está ahí, casi desde siempre, desde el momento en que los periodistas tropiezan con 6 “Pes”: - la P de Propiedad de los medios que proyectan la información, - la P de Publicidad, - la P de la influencia Política, - la P de Producción de la noticia sobre la base de redacciones pasivas a las que “se les olvida” salir a la calle a buscar noticias propias y transgresoras, - la P de Públicos que van buscando aquello que desean oír y no aquello que sucede, y - la P de Periodismo en forma de periodistas más cercanos a sus empresas y a lobbies de poder que al propio Periodismo. La crisis del periodismo es un reflejo fiel de la crisis del sistema de mercado, cau-sante de una sociedad angustiada e insolidaria. Si el sistema de mercado se siente inseguro en el laberinto que él mismo ha creado, pero a la vez es dueño del periodismo “de masas”, lo más habitual es que al receptor le llegue un periodismo “light” dominado por las pugnas políticas, el acoso y derribo al disidente, las catástrofes y sucesos, el entretenimiento (no inocente), el sensacionalismo, amarillismo el periodismo “rosa”, el deporte y la información meteorológica. El poder público sirve para centrar en él casi todas las “bofe-tadas” porque, ¿cómo morder la mano de tu señor? Sin embargo, el poder del mundo no es exactamente público sino privado. Como el periodismo se ha alejado de los ciudadanos, los ciudadanos bus-can su información en otros lugares alternativos, así ha ido creciendo la crisis del periodismo que se ha agravado con la crisis de un sistema que busca nuevos modelos de negocio en muchas ocasiones a costa del periodismo. Menos mal que, al mismo tiempo, aparecen iniciativas, aún por consolidarse, que aportan una esperanza para el desarrollo del conocimiento.
Media and Metamedia Management has contributions from seven prestigious experts, who offer their expertise and the view from their vantage point on communication, journalism, advertising, audiovisual, and corporate, political, and digital communication, paying special attention to the role of new technologies, the Internet and social networks, also from an ethics and legal dimension. A total of 118 authors belonging to 31 universities from Spain, Portugal, England and Ecuador have contributed to this book edited, coordinated and introduced by professors Francisco Campos-Freire and Xosé López-García, from the University of Santiago de Compostela, José Rúas-Araújo, from the University of Vigo, and Valentín A. Martínez-Fernández, from the University of A Coruña. Readers may also enjoy 66 articles, grouped into diverse chapters, on Journalism and cyberjournalism, audiovisual sector and media economy, corporate and institutional communication, and new media and metamedia.