El quehacer del periodista se ha modificado sustancialmente. Los materiales periodísticos impresos, televisivos o radiofónicos se producen hoy de manera completamente distinta a la de hace años. Las tecnologías de la comunicación y de la información posibilitaron que se redujera el tiempo y el espacio, lo que ha reducido el tiempo de reflexión y de investigación. El periodismo en línea, en tiempo real, los blogs y las herramientas de las redes sociales digitales constituyen innovaciones en las rutinas profesionales. Pero ¿cómo observa el profesional de la información esos cambios? ¿Qué piensa el periodista sobre su propio trabajo y sobre el periodismo en general? ¿Cómo la actividad laboral le organiza su vida? ¿Qué tipo de consumidor mediático es el periodista?
Communication in the public sphere as well as within organizational contexts has attracted the interest of researchers over the past century. Current forms of citizen engagement and community development, partly enabled through digital communication, have further enhanced the visibility and relevance of non-profit communication. These are performed by the civil society, which is 'the organized expression of the values and interests of society' (Castells, 2008) in the public sphere. Non-profit communication feeds the public sphere as 'the discursive processes in a complex network of persons, institutionalized associations and organizations,' whereas those 'discourses are a civilized way of disagreeing openly about essential matters of common concern' (Jensen, 2002). Despite the relevance in the public sphere, non-profit communication was never properly defined within communication research. The aim of the present book is to offer an overview and report on Strategic Communication for Non-Profit-Organisations and the Challenges and Alternative Approaches. Considering the assumption that a key principle of strategic communication is the achievement of organisational goals, the majority of research developed in the field has used business environments to develop theories, models, empirical insights and case studies. Here, we take a step towards new approaches centred on the concept of non-profit in various dimensions and from various perspectives, showing the diversity and complexity around this subject and at the same time the need of further theoretical and empirical work that provides frameworks and also tools for further understanding of the phenomena.
SUMARIO Algo para empezar..........................................11 De niños a hombres.......................................17 Ñoo... Tremenda Gente....................................61 Cuba: Independiente o Dominada.....................104 El hombre colcho, o el amigo.....................150 Un hermano llamado el mejor........................200 La niña descocada.......................................247 Unos se van otros se quedan........................299 Reunidos en “tierra de libertad”.....................343 Del Combinado a la Yuma: Via Mariel............390 Todos en la misma cuerda........................439 Algo para terminar..........................................486
¿Crisis del periodismo? Claro. Pero no es nueva. No hay que confundirla con los efectos de la crisis económica que se inicia a partir de 2007-2008. La crisis del periodismo está ahí, casi desde siempre, desde el momento en que los periodistas tropiezan con 6 “Pes”: - la P de Propiedad de los medios que proyectan la información, - la P de Publicidad, - la P de la influencia Política, - la P de Producción de la noticia sobre la base de redacciones pasivas a las que “se les olvida” salir a la calle a buscar noticias propias y transgresoras, - la P de Públicos que van buscando aquello que desean oír y no aquello que sucede, y - la P de Periodismo en forma de periodistas más cercanos a sus empresas y a lobbies de poder que al propio Periodismo. La crisis del periodismo es un reflejo fiel de la crisis del sistema de mercado, cau-sante de una sociedad angustiada e insolidaria. Si el sistema de mercado se siente inseguro en el laberinto que él mismo ha creado, pero a la vez es dueño del periodismo “de masas”, lo más habitual es que al receptor le llegue un periodismo “light” dominado por las pugnas políticas, el acoso y derribo al disidente, las catástrofes y sucesos, el entretenimiento (no inocente), el sensacionalismo, amarillismo el periodismo “rosa”, el deporte y la información meteorológica. El poder público sirve para centrar en él casi todas las “bofe-tadas” porque, ¿cómo morder la mano de tu señor? Sin embargo, el poder del mundo no es exactamente público sino privado. Como el periodismo se ha alejado de los ciudadanos, los ciudadanos bus-can su información en otros lugares alternativos, así ha ido creciendo la crisis del periodismo que se ha agravado con la crisis de un sistema que busca nuevos modelos de negocio en muchas ocasiones a costa del periodismo. Menos mal que, al mismo tiempo, aparecen iniciativas, aún por consolidarse, que aportan una esperanza para el desarrollo del conocimiento.
El periodismo de marcas es para unos pocos. Da lo mismo si se trata de enormes marcas multinacionales o de pequeñas denominaciones muy especializadas o muy locales. Es para una selectísima minoría y, además, es periodismo puro y duro.Hoy, con el descrédito de la publicidad, la desintermediación de la información, el desengaño tecnológico y la pérdida de la ingenuidad de las audiencias, se ha creado el escenario perfecto para desarrollar un periodismo que pretende una influenci todopoderosa.Este tratado actualiza los modos de este periodismo, abordando su sustrato teórico. Discrimina el contenido de marca de la acción periodística. Desmiente la antitética conceptual de periodismo y marca en una misma expresión. Y desvela, desde la experiencia, cómo fundar la redacción de marca, diseñar la línea editorial y ejercerlo cotidianamente.La marca que lo use se cotizará más. Y la corporación que evolucione con él logrará unos resultados económicos aún mejores.
Desde tiempos inmemoriales el hombre ha utilizado los cuentos para enseñar y también para expresar un pensamiento. Después somos nosotros quienes a través de esas líneas sacaremos una u otra conclusión. Puede que la misma historia enseñe diferentes lecciones, solo depende de la información que cada uno de nosotros esté preparado a asumir. Con este concepto de aprender a través de los cuentos hemos creado este rincón de pensar, ese lugar acogedor del salón de cada una de vuestras casas, para poder meditar sobre unas cuantas palabras, frases o historias. En estos diferentes volúmenes hemos querido recoger todos los escritos en un libro para poder tenerlo a mano siempre que lo necesitéis. Nuestro deseo que es que lo disfrutéis, tanto este volumen como los posteriores. Gracias por compartir vuestro camino con nosotros durante un ratito.