A general and comparative study of ecological problems, with frequent references to and case studies of the state of Mexico and comparative studies of Costa Rica and Cuba.
El querer Cuidar el Medio Ambiente, es el poder cambiar a mejores condiciones de Calidad de Vida. Las personas de este planeta, comprenden que la Buena Calidad es realizar una actividad, lo mejor posible, aún en actividades que se creen simples como, barrer, cocinar, lubricar una pieza de la máquina, etc. Porque yo creo que la Buena Calidad está en todo lo que hacemos. Por eso considero que la Calidad empieza por las personas o por uno mismo, realizando un trabajo correctamente en materiales, tiempo y con un método estandarizado y que lo que se requiere para trabajar con Calidad es, QUERER HACERLO, claro que también es necesario Saber cómo hacerlo y para eso se requiere de la capacitación y se necesita Poder trabajar o sea tener las habilidades físicas y mentales para realizar una tarea determinada. No creo en lo que dicen muchas personas de que "ya no hay valores", sino que considero que los valores allí están, existen bajo todos los cielos estrellados, porque son Universales, y que somos nosotros los seres humanos los que no damos la talla, y no me curo en salud, porque los valores no se aprenden, podemos obtener las máximas calificaciones en asignaturas de Ética, pero ser malos ejemplos para otras personas, en nuestras acciones morales y nos verán como deshonestos, viciosos, mentirosos, etc. Porque los Valores no se enseñan ni se aprenden, sino que se viven. Ese es el propósito de este libro, concientizar mediante la cultura el Cuidado del Medio Ambiente en base a la Ética y los Valores.
En la actualidad, la conservación del ambiente es un tema de relevancia a nivel mundial, por la repercusión que tiene en las estrategias de desarrollo y de competitividad, así como en la propia dinámica de los países tendientes a buscar los añorados patrones de sostenibilidad. La contabilidad es un área que ha tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años, motivado por los profundos cambios y la dinámica de los entornos empresariales que han reconfigurado los patrones de comportamiento de este campo. Sin embargo, no ha perdido su esencia, manteniendo su carácter normativo bajo condiciones de relevancia, transparencia y fiabilidad de los hechos económicos. Día con día, en los círculos académicos, es más latente el interés por proporcionarle a esta área del conocimiento funciones para establecer patrones de acción y comportamiento para mejorar la situación ambiental de las empresas. Es por ello que ha surgido un área que por su importancia ha motivado a académicos, empresarios e investigadores, y que está destinada precisamente a cubrir expectativas de información teniendo como base la racionalidad de recursos: la contabilidad financiera ambiental. La presente obra está dedicada a abordar, desde una perspectiva teórica, algunas experiencias que se han obtenido, tanto en México como en Cuba, con el consenso de que sin duda el camino hacia la normatividad contable ambiental es aún incipiente.