Estos últimos años han estado marcados por la corrección política antiliberal. El resultado de ello ha sido reforzar la idea de que nuestros males son culpa de la libertad y que debemos ser cada vez menos libres. Y siempre hay políticos dispuestos a que lo seamos. Carlos Rodríguez Braun refuta este pensamiento único en Panfletos liberales III: «la crisis no ha sido producida por la libertad sino por el intervencionismo. No es verdad que hayamos disfrutado de una libertad excesiva: al contrario, mientras los gobernantes se ufanan en proteger nuestros derechos, tenemos cada vez más obligaciones». En unas doscientas reflexiones breves, y con el ingenio y la ironía que caracterizan al autor, se denuncia el bulo según el cual nos arrasa una ola privatizadora neoliberal que pretende desmantelar el Estado del bienestar.El liberalismo no tiene colores partidarios y este libro molestará a los políticos de izquierdas tanto como a los de derechas. Por aludir a una de las obsesiones de Rodríguez Braun, hemos comprobado que la izquierda sube los impuestos, pero la derecha... también.
How is capitalism represented in popular culture today? Are profits seen as a legitimate reward of entrepreneurship? Are thrift and effort still considered a cornerstone of a healthy society? Or is it that inequalities are eliciting scandal and reproach? How is the ecosystem portrayed, vis-à-vis profit seeking companies? Are they irreconcilable, or maybe not? Are there any established trends with respect to the presentation of entrepreneurship, and that complex legal artefact that is the modern limited liability company? These are questions that will be at the core of this book. But they are not examined through the usual theoretical point of references, but looking at TV series produced in 2000-2020. Each chapter of this book is a case studies, covering some of the most popular, successful and engaging TV shows of the last 20 years. And showing how deep economic ideas and biases lie, at the roots of some of our times' most successful entertainment products.
En esta segunda entrega de sus Ensayos liberales, Carlos Rodríguez Braun aborda la defensa de la libertad con varios enfoques. Desde la historia del pensamiento económico, entra en el debate sobre si Adam Smith fue realmente un pensador liberal, y pondera asimismo el liberalismo presente en el libro más famoso de Hayek, Camino de servidumbre. Cuestiona los dogmas predominantes en economía y política, y critica en particular el antiliberalismo de los populistas. Varios de estos ensayos prestan especial atención a la literatura. Así, se analiza la economía y la libertad en Don Quijote de la Mancha, y también en las obras de William Shakespeare. Dando un salto en el tiempo, el autor estudia el papel de la banca y las crisis financieras en un moderno autor de gran éxito: Ken Follett. Y repasa los errores del economista de moda sobre el problema de moda desde un ángulo poco habitual: analiza la distorsión que a propósito de la desigualdad comete Thomas Piketty con las novelas de Jane Austen.
All great novels are critical novels (that is to say, experimental novels) wich, under the pretense of telling a story, of bringing characters to life, of interpreting situations, slide under our eyes the mirage of a tangible form.
Este libro centra su enfoque en el periodo de la Independencia, de 1750 a 1840. Esta época, antes, durante y después de la emancipación del reino de la Nueva España de la monarquía española, fue de cambios, innovaciones y conflicto en el ámbito educativo. Una obra más de la serie de antologías que busca ofrecer una muestra reducida pero representativa de los principales trabajos de algunos de los colegas de El Colegio dedicados, preferentemente, a los estudios sobre la Independencia o la Revolución. Los trabajos reimpresos en estas antologías en ocasiones fueron seleccionados por otros especialistas y en otras por ellos mismos. A los setenta años de su fundación El Colegio de México se siente orgulloso de su tradición y renueva su compromiso con el desarrollo de la historiografía mexicana.
Antonio Alatorre reunió, en 1993, trece artículos en los que expone su manera de ver la literatura y de entender y ejercer la crítica literaria. No formula ninguna "teoría literaria" ni ninguna "metodología" (nada más ajeno a sus afanes), simplemente propone su manera de entender dos fenómenos indisolublemente trabados: la literatura y la lectura. Alatorre muestra que el que lee y, muy importante, siente lo que lee, es ya un crítico literario en potencia: con las herramientas adecuadas será capaz de pensar críticamente y de explicar las razones de la emoción experimentada. El crítico no es sino un lector más "formado", más "instruido", dotado de mayor capacidad de recepción, de mayor sagacidad literaria y de la capacidad y honradez para transmitir elocuente y claramente su experiencia de lector. Este "librito" se publicó originalmente en la colección Lecturas Mexicanas de Conaculta. Actualmente esta edición se encuentra agotada. De 1993 a 2010, Alatorre añadió algunas noticias más, pulió una que otra idea (pocas) y corrigió poquísimas cosillas de estilo. Se ofrece esta nueva edición (algo corregida y añadida) para conmemorar los 90 años del nacimiento de Antonio Alatorre.