Telaraña es una crónica de nuestro tiempo en lo que concierne a unos personajes centrales de ficción que pertenecen a dos generaciones próximas y a un emplazamiento espacial concreto, pero que podría fácilmente ampliarse desde Granada hasta cualquier otra ciudad de un país moderno del primer mundo. Es una panorámica general que abarca conflictos significativos, y muchas veces punzantes -si bien, no en la misma medida para todas las personas- en los que el lector quizá se vea reflejado de alguna manera. Así que vamos a ser partícipes acompañantes de varios miembros de una misma familia que tienen formas dispares de situarse ante los acontecimientos y decidir cómo afrontar los dilemas que se presentan a su paso, e incluso de cómo capotear las embestidas más amenazantes que les acechan en momentos impensados. A medida que discurren los entresijos de la trama nos identificaremos de alguna manera con ellos, les comprenderemos o les denostaremos, les animaremos, compadeceremos o, incluso, les amaremos, siempre viendo un algo de nuestros propios dilemas -de nuestro propio yo- en el espejo de sus noveladas identidades.
‘Todos mis padres’ es una saga que relata los amores de la esclava fugitiva Akukéiohn y el aventurero adolescente Rómulo Vilches. Akukéiohn y Rómulo son dos parias que intentan hacer una familia y criar un hijo en medio de la fiebre del oro de Tierra del Fuego, allá por 1886, en la Argentina. Todos mis padres es una novela repleta de otras novelas, algunas casi independientes. Los devenires de Akukéiohn, RómuloVilches y su hijo (y de todos los padres de ese hijo) desaparecen y reaparecen en la proliferación de historias de predicadores, guerreros, gauchos, oligarcas, revolucionarios, chamanes, hampones y médicos. La saga exige un lector que se someta a perderse en el laberinto, llevado a tumbos de la mano de un narrador experto, a cambio de la promesa de un final donde todas las piezas se reencuentren con una precisión de relojería. Esa esperanza, asombrosamente, se cumple. Lector, bienvenido a una maquinaria narrativa como ya no se hacen.
Taboo, el artista ganador de premios Grammy y cofundador de los Black Eyed Peas, comparte la historia inspiradora de su ascenso desde las calles duras del este de Los Ángeles a la cumbre de la fama internacional. Pocos grupos pueden desear el tipo de éxito global alcanzado por los Black Eyed Peas, batiendo récords y vendiendo más de treinta millones de discos desde su formación en 1995. Desde su disco The E.N.D., que debutó como #1 en la lista de éxitos de Billboard, a The Beginning, los Black Eyed Peas continúan dominando la escena musical. El grupo recientemente rompió el récord sin precedentes con la estadía consecutiva en la posición #1 del Hot 100 List de Billboard, y su canción “I Gotta Feeling” se transformó en el primer sencillo en superar las seis millones de descargas digitales en los Estados Unidos. Pero en esta reveladora autobiografía—el primer libro que surge del grupo—Taboo nos recuerda que los grandes logros muchas veces vienen de comienzos humildes. Nacido en el este de Los Ángeles, en una zona conocida por las pandillas y la pobreza, Taboo vivía atormentado por ese entorno, el cual parecía que seguro determinaría su destino. Pero, encaminado por sus sueños de ser artista al joven Taboo se le abrió todo un universo cuando descubrió el mundo del hip-hop, donde el talento y el amor por la música en sí trascendió todo. Apoyado por su abuela Aurora, su única y ver- dadera defensora, Taboo persiguió sus sueños con una tenacidad implacable. Se negó a darse por vencido, sin importar lo que la vida le arrojara en su camino—incluyendo el ser padre a los dieciocho años. Pero incluso después de que los Black Eyed Peas vencieron posibilidades que parecían insuperables y lograron el estrellato, no todo fue Grammys y discos platinos. Taboo entrega un relato mordazmente honesto sobre su choque con los demonios de la fama, incluyendo su lucha con la drogadicción y el alcoholismo que casi acaban con su carrera. Pero, inspirado por el amor de su familia y nuevamente conectándose con el manantial de creencia en sí mismo que lo había sostenido en el pasado, Taboo aprende a controlar sus demonios y sus adicciones. Repleto de vistazos íntimos a los alcances más altos de la industria de la música—incluyendo una visita al castillo de Sting, un rato pasado con Bono y U2 y, a 41.000 pies, el karaoke de más alto vuelo nunca jamás—Cayendo hacia arriba lleva al lector por un viaje revelador y personal a través del estrellato, y el triunfo de un hombre sobre el doble de la adversidad.
Palabras, acciones, escenas se despliegan por aquí y más allá en Cara de Prócer, un libro de cuentos y relatos que línea a línea construye su lugar. Tramas que marcan momentos de la vida. Impensados, comunes, ajenos, irreversibles. Ni más ni menos que el delineado del paso de hombres y mujeres que viven dentro de cada historia. Así los relatos: El caballo de Troya, y Extraña lluvia, se dirimen en las fronteras de lo fantástico y cotidiano. Tomografía computada, exhibe desde un realismo crudo cuan frágil y hasta patético se puede ser en el decurso de un problema de salud. Es Macao grr..., una historia que nos acerca los desatinos a los que se puede arribar, simple y llanamente por seguir la ruta del azar, la seducción del juego. Nadie se dispone a perder, aunque simule lo contrario. Escenas, personajes, lugares, amores y humores... Nada escapa a la pluma de Roberto Luis Guzmán. Marta Rosa Mutti
Este libro relata una historia. Soy el autor, gracias a él tiene este hombre, soy siempre un hombre, tan gracioso al medio de los malos. Me designan de la mano para decir es un vagabundo. Un día serio, otro reidor donde mi vida juega siempre de allí alternante la tragedia de la existencia y una comedia de la felicidad. Estoy sin miedo y sin pecado Ver a caballero sin un céntimo en bolsillo, pero que tiene siempre un corazón de oro. Ahora el mar es nuestro domicilio somos libres como diablillos extravagantes que prefieren En el peor de los casos el mejor.
This remarkable new dictionary represents the first attempt in some four centuries to record the state of development of English as used across the entire Caribbean region.