Cooperative Learning is a dynamic instructional model that can teach diverse content to students at different grade levels, with students working together in small, structured, heterogeneous groups to master subject content. This book defines Cooperative Learning in physical education and examines how to implement Cooperative Learning in a variety of educational settings. As the only text to provide international perspectives of Cooperative Learning in physical education, this book is important reading for any student, researcher or teacher with an interest in physical education, sport education, sport pedagogy, curriculum development or methods for learning and teaching.
La diversión, la alegría, la exploración de las propias posibilidades y la relación con los demás se mantienen para quienes participan en la actividad lúdica, al margen de definiciones y categorías. Lo importante para quien juega es el juego mismo. En consecuencia, desde esta perspectiva, no resulta funcional establecer una definición que permita categorizar inequívocamente una conducta como lúdica. Por lo tanto, debemos distinguir entre lo que es actividad lúdica de lo que no lo es. Para ello, el libro comienza refiriéndose a los rasgos que diferentes investigadores han atribuido al juego para, con posterioridad, buscar una solución ecléctica en su definición. Dividido en tres partes, el libro empieza con una introducción a lo que es el juego, para introducirse, seguidamente, al juego vinculado a la actividad física y finalizar con actividades lúdicas cooperativas y educación física. El libro incluye, además, 263 fichas de juegos. Cada una de ellas describe: la situación inicial, el desarrollo del juego, las variantes y un análisis de contenidos.
Analiza los procesos de aprendizaje y las actividades de enseñanza, en un contexto histórico-socio-político, recogiendo las vertientes pedagógicas uruguayas para pensarlas en clave de comunicabilidad. Propone pensar la educación desde un modelo ético integradora, que deje de oscilar entre "prácticas obsoletas y burocráticas "y que permitan la formación de alumnos y docentes críticos y reflexivos promoviendo también el desarrollo de una nueva ciudadanía.
Designed for students from a wide range of backgrounds, this text takes a chronological and interdisciplinary approach to human development. With its focus on context and culture, the 8/E illustrates that the status of human development is inextricably embedded in a study of complex and changing cultures.
Siempre que se saca a relucir el término competición, en la Educación Física escolar se arma un Gran revuelo entre aquellos docentes que la defienden como una manera de motivar a sus alumnos y mantenerlos activos, y aquellos que la desechan por considerar que los valores que comporta no son lo más adecuados, socialmente hablando, para el desarrollo de la personalidad. Del mismo modo, los defensores acérrimos de la coeducación y de los juegos cooperativos son criticados a menudo por considerar que sus actividades carecen del factor competitivo, un plus a modo de incentivo que el ser humano posee por propia naturaleza. Pero el hecho real es que en nuestras clases de Educación Física en los colegios hay cabida para ambos tipos de actividades, y el decantarse de forma extrema por el uso de unas u otras puede llevarnos a la no consecución de uno de nuestros objetivos principales, la educación integral del alumno. Es cierto que la competición es el mejor método para que los niños comparen sus capacidades o cualidades con el resto, pero también lo es que se convierte en un entorno en el que se pueden medir los propios resultados y la mejora realizada con el trabajo individual (sin por ello tener que estar pendientes de la actuación del resto de compañeros). Los juegos y actividades cooperativas, por mucho que nos empeñemos, no dejan al margen este tipo de comparaciones grupales o individuales, precisamente por tratarse de ejecuciones en las que un grupo de individuos deben colaborar hacia un fin común, bien sea todos realizando la misma acción o cada uno una diferente, pero, al fin y al cabo, estamos simplemente ante una suma de capacidades y cualidades individuales. Si una exposición continua a actividades puramente competitivas puede resultar perjudicial para la autoestima de los alumnos “menos capaces” (y con ello vendría la desmotivación y no participación en clase), el desarrollo exclusivo de actividades cooperativas también puede serlo para la de los “más capaces” (que mostrarían el mismo sentimiento de inutilidad y aburrimiento), por lo que resulta lógico pensar que hay que alejarse de ambos extremos y acercarse preferentemente a términos medios en lo que lo primordial sea la participación del alumno y no la naturaleza de las actividades. Así, el planteamiento metodológico del docente se convierte en la pieza clave para mantener la atención e interés de sus alumnos, que son dos de los pilares sobre los que se asienta el trabajo continuo de los mismos, y es de nuestra responsabilidad el saber cuándo convertir un ejercicio o un juego en cooperativo o cuándo llevarlos a cabo de forma competitiva. En este libro les presento la batería de juegos y actividades que más utilizo en mis clases, en campus deportivos y culturales, o en campamentos, precisamente por tratarse de situaciones generales que pueden convertirse fácilmente en un juego cooperativo, en un reto personal, o en una competición entre alumn@s.
La Educación Física puede jugar un papel importante como medio para trabajar los contenidos de comunicación, los valores sociales, la resolución de conflictos, la cooperación y un nuevo estilo de disfrute vital. Los estudiantes que hacen deportes de cooperación presentan un mejor ajuste social y personal, un mayor nivel de autoestima y son socialmente más competentes, menos tímidos e introvertidos, e incluso son menos agresivos. Estas afirmaciones, sin duda son sumamente esperanzadoras en el momento actual. El juego cooperativo se plantea en un escenario donde la libertad y la justicia se convierten en una meta. Los autores aciertan cuando sitúan el juego motor en las clases de Educación Física como un camino seguro, que concreta nuevas posibilidades y enfoques en el plano educativo-formativo para la diversidad en contextos sociales multiculturales y caracterizados por una ambigüedad social. Antonio Medina Revilla Catedrático de Didáctica, Organización Escolar y DDEE UNED. Madrid El uso de los juegos cooperativos que se propone en esta obra, es una alternativa para solucionar los problemas y conflictos que persisten en las aulas. Si el juego tiene valores de cooperación y solidaridad, permitirá al grupo encontrar soluciones creativas propuestas colectivamente mejorando la práctica educativa en cualquier contexto. La estructura del manual que consta de una amplia introducción que sitúa al lector ante la obra, dividida en cuatro capítulos los cuales avanzan, progresivamente, desde el aprendizaje cooperativo en el entorno de la Educación Física, hasta la aportación de algunas ideas, a modo de conclusiones, pasando por el juego motor en el marco didáctico de la Educación Física y concreciones prácticas de juegos cooperativos. Estos contenidos concretos, teóricos y prácticos, se basan en los principios del juego cooperativo, tales como la protección del jugador, la globalización cooperativa, la participación en el alto rendimiento y la reciprocidad cooperativa entre jugadores y equipos. Al mismo tiempo se acercan al contexto educativo, recreando el entorno social donde se desarrolla el juego, sus componentes motrices, sus objetivos y el papel del maestro o maestra en su desarrollo. Mª Luisa Zagalaz Sánchez Catedrática de Escuela Universitaria, Didáctica de la Expresión Corporal, Universidad de Jaén