Dedicado a la formación de los adolescentes. Se tratan a lo largo de estas páginas diversos temas de interés tales como el sentido de la vida, la autoridad, el estudio, la familia, el amor, la amistad, el sexo, el noviazgo, etc.
"El hombre ¿azar o diseño?" En esta obra se hace una exposición sucinta de fenómenos y elementos materiales que conforman el universo y, por tanto, también al ser humano, como un ser que tiene cuerpo y vida, y por ello sometido a leyes físicas y biológicas, pero que se desempeña trascendiendo esta clase de leyes. El hombre no puede tener su origen sólo en la materia bruta. Los acontecimientos del cosmos que le preceden, tampoco justifican suficientemente su existencia y su naturaleza, que desborda y trasciende la materia. Siendo el hombre un ser inteligente, su existencia demanda una causa inteligente, superior a él, causa que no se encuentra ni en el azar ni en la materia. En este entramado se conjugan la filosofía, la ciencia, el arte, la historia y la religión.
Con el título Inteligencia espiritual y Biblia nos queremos referir a todo aquello que hace, que el libro más conocido de nuestro planeta, la Biblia,sea importante para la vida de las personas y las sociedades. No se rata de un libro más, que poco importa conocerlo o no. Se trata de una carta del mismo Dios-Amor a toda la humanidad, donde esta consignado todo su proyecto de amor desde la creación hasta los cielos nuevos y la tierra nueva que se nos promete.
Comprende un arco de tiempo bastante amplio, desde los albores de la filosofía hasta nuestros días. Muestra como solamente el hombre posee una capacidad de asombro que le caracteriza y responde a su naturaleza racional. Esto permite que sea capaz de interrogarse y dar respuesta del el entorno en que vive (el universo), y también sobre quién y cómo es él mismo. Es un ser que posee también conciencia de ser persona, de actuar con libertad y comprometerse, de señalarse fines propios individuales y comunitarios, así como de sujetarse o transgredir leyes de orden natural y de carácter civil y morales o éticas. Estos temas han inquietado a muchos hombres y dado respuestas muy variadas, algunas veces contrapuestas y otras veces complementarias, unas equivocadas y otras verdaderas... Con todo, aún queda mucho por investigar y decir.